Tras el derrumbe ocurrido el pasado 14 de septiembre en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura del municipio de Chapulhuacán, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) trasladó maquinaria pesada para comenzar el retiro de material una vez que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) determine que es seguro intervenir el tramo afectado.
La Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) transportó una excavadora y un cargador frontal a bordo de tractocamiones y tráileres del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD). Sin embargo, debido a las dimensiones de las unidades y a las curvas pronunciadas del camino, se dificultó el avance, por lo que la maquinaria se bajó de los tráileres para avanzar sobre la carretera.
Al mediodía de este miércoles, personal del SGM acudió al sitio para realizar una inspección y dictamen sobre el estado de la falla geológica y verificar la estabilidad del terreno, es decir, si ya es seguro comenzar los trabajos de retiro del derrumbe con la finalidad de habilitar el paso vehicular lo antes posible.
Se estima un volumen de aproximadamente 15 mil metros cúbicos de material desplazado en el kilómetro 2+100 de la carretera Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad de La Piedra. Cabe destacar que ninguna vivienda ha sido afectada ni existen reportes de comunidades en riesgo o incomunicadas.
La Dirección de Conservación de Carreteras confirmó que, a pesar de que la vialidad está bloqueada desde el pasado domingo, hay rutas alternas que las personas han utilizado para salir del municipio, por el estado de San Luis Potosí.
Además del derrumbe, y debido a las lluvias recientes, se registraron dos asentamientos de aproximadamente 30 metros de largo que afectan un carril en los kilómetros 1+100 y 1+600 de la misma carretera, además de agrietamiento de la carpeta asfáltica, por lo que será necesaria la construcción de dos muros de contención, alcantarilla y la reconstrucción del pavimento.
Los trabajos se realizan de manera coordinada con las presidencias municipales de Chapulhuacán y Pisaflores, quienes proporcionaron combustible para el traslado de la maquinaria y su operación, además de la estancia de los operadores trasladados para el manejo de la maquinaria pesada.








