Luego de que en la inauguración de la Feria San Francisco Pachuca 2025 el cantante Gabito Ballesteros interpretara una canción que hace apología de la violencia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró que se pidió a los artistas no cantar este tipo de temas, bajo advertencia de sanciones.
De acuerdo con los asistentes, el intérprete de corridos “belicones” cantó “Cuerno Azulado”, que hace referencia a integrantes del Cártel de Sinaloa. No obstante, el mandatario estatal enfatizó que se ha solicitado no promover este tipo de contenidos en el evento.
“Hasta donde yo sé, la solicitud que hicieron a los artistas es no cantar ninguna melodía… canciones que inciten a la violencia o que se acerquen a la actividad delictiva. Eso es lo que me informaron. Yo espero que se cumpla. Y si no se cumple aplicaremos las sanciones correspondientes”, agregó.
Menchaca Salazar mencionó que existe un acuerdo a nivel nacional para que los espectáculos no sean apología de la violencia ni del delito. En cambio, se busca que promuevan valores nacionales y patrióticos.
Recordó que, en el país, también se fomenta la difusión de sentimientos cívicos, y citó como ejemplo a un joven originario de Tula que quedó entre los finalistas de México Canta, quien participará el próximo 5 de octubre.
Finalmente, destacó que la música puede unir a los mexicanos en momentos complicados, como los que actualmente atraviesa la nación y el mundo. “Entonces, las expresiones artísticas vayan en momentos de los mejores sentimientos de las personas”, concluyó.