Reabren caso de asesinato que persigue a alcalde de Orizatlán

El Juzgado Tercero de Distrito reabrió la investigación por el presunto homicidio de un joven de 23 años ocurrido en octubre de 2021 en San Felipe Orizatlán, en el que se señala al alcalde Carlos César Pérez Escamilla y a su madre como cómplices.

El Juzgado Tercero de Distrito reabrió el caso del presunto homicidio de un joven de 23 años en San Felipe Orizatlán, en el que se acusa al actual presidente municipal, Carlos César Pérez Escamilla, y a su madre, Soravelia Escamilla, de ser cómplices del crimen.

El 26 de septiembre, tras ser notificado, el alcalde emitió un mensaje a la población para reiterar que no está involucrado en el asesinato de Francisco A.S., sobrino de la expresidenta municipal, Erika Saab Lara, quien perdió la vida en la Unidad Deportiva tras ser atacado a balazos.

A través de un comunicado, los abogados del edil confirmaron que fue reabierta la investigación contra Pérez Escamilla y su madre por el homicidio ocurrido en octubre de 2021. En ella se señala como presunto autor intelectual a Víctor Hugo Pérez, hermano del alcalde, quien permanece prófugo.

En un video transmitido en vivo desde su página oficial de Facebook, acompañado de su esposa Ana Karen Cruz López, Pérez Escamilla aseguró que en su momento él y su madre fueron acusados injustamente y perseguidos políticamente. Explicó que la justicia resolvió en varias ocasiones que no había elementos suficientes para vincularlos a proceso, incluso en instancias federales.

Comentó que el tribunal estatal reiteró la no vinculación, pero acusó al Juzgado Tercero de Distrito de un “acto ilegal”, al solicitar al Poder Judicial de Hidalgo una nueva resolución. Según el edil, minutos después de que le notificaron que no había proceso en su contra, recibió otro aviso en el que sí se le asociaba con el caso.

Pérez Escamilla acusó directamente al juez Fredy Francisco Aguilar Pérez de corrupción y recordó que en otras ocasiones ya había sido suspendido por deshonestidad. “Es rara esta situación, claramente hay influyentismo, porque pretenden responsabilizarnos en un delito que no cometimos y que ya había quedado claro que no se había participado”, expresó.

El alcalde, emanado del Partido del Trabajo, señaló que su equipo legal trabaja para demostrar su inocencia y la de su madre. “Estamos seguros que nuevamente quedaremos absueltos de esta acusación”, dijo.

Cabe recordar que meses atrás el edil acusó a su antecesora, Erika Saab Lara (PRI), de presunto peculado y uso ilícito de atribuciones, con un posible desvío de más de 58 millones de pesos, detectado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,