La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, presidida por el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, informó que al cierre del plazo legal, el 1 de octubre, se recibieron 83 Leyes de Ingresos Municipales y 36 propuestas de organismos operadores de agua. El único municipio que no ingresó su iniciativa fue Mixquiahuala.
De acuerdo con el legislador, la ausencia de esta demarcación se debió a que el Cabildo no aprobó la propuesta presentada, lo cual fue confirmado por el alcalde Miguel Ángel Peña Flores, quien señaló a regidores de oposición como responsables de frenar el dictamen.
El edil, quien llegó al cargo por el Partido del Trabajo (PT) y posteriormente se adhirió a Morena, destacó que en 2025 el municipio registró la mayor recaudación en todo el estado.
“Eso no tiene que claudicar para que podamos seguir trabajando, bajando obra, apoyando a la gente más vulnerable, trascendiendo como municipio”, afirmó.
Durante la ceremonia de entrega de las iniciativas, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, hizo un extrañamiento a 43 ayuntamientos por no acudir a las capacitaciones convocadas para la elaboración de sus proyectos.
Al respecto, Moreno Zamora recordó que estas sesiones se realizaron los días 18 y 20 de agosto, con invitación a los 84 municipios, de los cuales únicamente 41 asistieron.