El huracán “Priscilla” se encuentra en categoría 1 en las costas del Pacífico Mexicano y los desprendimientos nubosos originarán lluvias de muy fuertes a torrenciales en distintas regiones de Hidalgo durante las próximas horas.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó en sus redes sociales que el Gobierno de Hidalgo mantiene un monitoreo permanente para salvaguardar la integridad de la población, e hizo un llamado a informarse únicamente por medios oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y con información del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 8 de octubre se esperan precipitaciones acumuladas de entre 150 y 250 milímetros, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja.
Estas condiciones se deben a la entrada de nubosidad desde ambos litorales, asociada a dos disturbios tropicales que generan un temporal de lluvias que afectará también las principales cuencas del estado, como las de Moctezuma, Valle de México y Balsas.
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones preventivas:
-
Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
-
Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia.
-
Manejar con precaución y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil.
-
Tener a la mano una mochila de emergencia y guardar documentos importantes en plástico.
La Subsecretaría mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones meteorológicas y los posibles efectos en comunidades vulnerables del estado.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911.