La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que, debido a las afectaciones y persistencia de las lluvias, se ha determinado la suspensión de clases hasta nuevo aviso en 34 municipios de la entidad.
Los municipios son: Metztitlán, Acaxochitlán, Molango, Agua Blanca, Nicolás Flores, Atlapexco, Pacula, Calnali, Pisaflores, Cardonal, San Agustín Metzquititlán, Chapulhuacán, San Bartolo Tutotepec, Eloxochitlán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Tepehuacán, Huazalingo, Tenango de Doria, Huehuetla, Tianguistengo, Huejutla, Tlahuiltepa, Jaltocán, Tlanchinol, Jacala, Xochiatipan, Juárez, Xochicoatlán, La Misión, Yahualica, Lolotla, Zacualtipán y Zimapán.
La SEPH precisó que esta medida aplica a todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como privadas, y se mantendrá vigente hasta que existan condiciones seguras para el regreso presencial a las aulas.
Asimismo, las clases se reanudarán en el resto de los municipios del estado siempre que las condiciones locales no representen riesgo para estudiantes, docentes o personal administrativo.
En caso de que algún plantel educativo presente daños o riesgos por inundación, deslave o infraestructura afectada, las autoridades escolares deberán ejercer su autonomía de gestión para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.
Finalmente, la SEPH exhortó a madres, padres, docentes y estudiantes a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación, donde se dará seguimiento a la evolución de las condiciones climáticas y las disposiciones correspondientes.