Tonatiuh Herrera Gutiérrez, quien representa a la organización Izquierda Unida Hidalguense, interpuso una queja contra el desechamiento de una solicitud de amparo que impugnaba el artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato en el estado de Hidalgo, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La inconformidad de Herrera Gutiérrez radica en que, en Hidalgo, para realizar un ejercicio de este tipo se requiere reunir el 10 por ciento de las firmas de la lista nominal, mientras que a nivel federal y en otras entidades se solicita únicamente el 3 por ciento, lo que, según ha declarado, representa una desventaja para la participación ciudadana.
Según el CJF, el acto reclamado es la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, publicada el 22 de agosto de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, específicamente el artículo 7, el cual establece:
“El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente al menos al diez por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores en el estado de Hidalgo. Siempre y cuando la solicitud contenga el apoyo recabado en por lo menos la mitad más uno de los municipios y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos”.
Este precepto implica que, para activar un proceso de revocación en Hidalgo, se deben validar al menos 236 mil 529 firmas, tomando como base el 10 por ciento de la lista nominal al 19 de junio de 2025, la cual asciende a 2 millones 365 mil 290 personas.
La solicitud de amparo fue presentada el 22 de septiembre de 2025, desechada el 29 del mismo mes, y el recurso de queja fue interpuesto el 10 de octubre del presente año, con lo que el activista busca que un tribunal federal revise la decisión.







