Segundo alcalde sentenciado por la Estafa Siniestra; recibe 10 años de prisión

El exalcalde de Huautla, Felipe J. R., fue sentenciado a 10 años de prisión por peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades. Es el segundo alcalde condenado por la Estafa Siniestra, esquema de desvío de recursos durante la administración de Omar Fayad.

Fue sentenciado a 10 años de prisión el expresidente municipal de Huautla, Felipe J. R., por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades, ambos en su modalidad agravada y cometidos en perjuicio de la administración municipal.

El exedil se convierte en el segundo alcalde involucrado en la denominada Estafa Siniestra y también el segundo sentenciado mediante procedimiento abreviado, lo cual implica que admitió su responsabilidad, se omitió el juicio y se redujo la pena.

Felipe J. R. fue hallado culpable de desviar 26 millones 615 mil 780 pesos. Parte de este monto corresponde a una contratación ilícita por adjudicación directa con la empresa Cypro por 14 millones 615 mil 780 pesos para el arrendamiento de maquinaria para obras de rehabilitación de caminos, equipo que nunca llegó al municipio.

Asimismo, realizó otra contratación ilícita con la empresa Team Xao, también por adjudicación directa, por 11 millones 999 mil 999.90 pesos, para adquirir materiales destinados a mitigar los efectos de la pandemia, los cuales tampoco fueron recibidos.

El juez de control dictó una pena de 10 años de prisión inconmutables, además del pago por reparación del daño de 2 millones 661 mil 578 pesos, y una multa de 255 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 28 millones 850 mil 7 pesos.

Epazoyucan, primer alcalde sentenciado por la Estafa Siniestra

El exalcalde de Huautla es el segundo de 14 exservidores públicos señalados por la Estafa Siniestra, un esquema de desvío de recursos públicos operado durante el último año de la administración de Omar Fayad Meneses.

El primero en ser condenado fue Fidel A. S., exalcalde de Epazoyucan, quien en agosto de 2024 fue sentenciado a 8 años de prisión y al pago de 4 millones 264 mil 734 pesos como reparación del daño por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon