Uno de los platos fuertes del XXIV Festival de Cine Alemán, celebrado en la Cineteca Nacional y otras sedes de la Ciudad de México, es Rickerl, del realizador Adrian Goiginger.
El guion, escrito por el propio director, narra la historia del singular trovador del título (Voodo Jürgens), quien deambula entre empleos temporales —en cementerios o tiendas porno— para poder pagar la manutención de su pequeño hijo Dominik (Ben Winkler), que vive con su madre Viki (Agnes Hausmann) y su nueva pareja, el acaudalado Kurti (Claudius von Stoltzmann).
Este moderno trovador sueña con grabar un disco con sus mejores canciones, composiciones que son retratos ácidos y sensibles de la sociedad austriaca, evocando el espíritu de artistas como Leonard Cohen o Bob Dylan.
El director austriaco de The Best of All Worlds y The Fox logra un filme conmovedor y auténtico, en el que la música y la paternidad se entrelazan con humor y melancolía.
Las canciones de Voodo Jürgens aportan una fuerza emocional especial a la cinta, que fue reconocida en el Festival Austriaco con el premio a mejor actor para Jürgens y mejor director para Goiginger.
Por todos estos motivos, Rickerl se posiciona como una de las películas imperdibles del Festival de Cine Alemán 2025, capaz de conectar con el público por su honestidad y calidez.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.