El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó la labor de atención médica que se brinda a las personas que se encuentran en las zonas afectadas por las lluvias en Hidalgo.
Durante la conferencia de prensa que encabeza diariamente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer un video en el que se observa cómo un trabajador de esa institución ofrece atención sanitaria en lengua materna a una mujer indígena.
Se trata del doctor Edgar Ramírez Fuentes, titular de la clínica del ISSSTE en el municipio de Huejutla de Reyes, quien, durante las jornadas de apoyo a las familias damnificadas, estableció comunicación en lengua náhuatl para garantizar un acompañamiento cercano y comprensible.
En el material compartido se aprecia cómo explica a una adulta mayor el uso del medicamento recetado para la presión arterial, la forma adecuada de tomarlo y el suministro de vitaminas.
Los martes son considerados por la Presidencia de México como Día de la Salud, motivo por el cual se destacó la labor médica realizada en comunidades indígenas, con enfoque de cercanía y respeto cultural.
De acuerdo con el micrositio implementado para informar sobre las afectaciones por las lluvias, hasta el momento el sector salud ha otorgado 57 mil 333 atenciones médicas en los municipios afectados, además de entregar 150 kilogramos de larvicida, 34 litros de insecticida y aplicar 136 mil 522 vacunas como parte de las acciones de prevención y contención.







