La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en Hidalgo aún faltan tres comunidades por censar viviendas y comercios por parte de la Secretaría del Bienestar, debido a que no hay acceso en sus caminos y carreteras a raíz de los derrumbes y deslaves provocados por las lluvias torrenciales que cayeron en el mes de octubre.
En la conferencia mañanera de este jueves, Sheinbaum Pardo dijo que son más las localidades hidalguenses que no tienen paso carretero, pero los trabajadores del Bienestar han logrado ingresar para realizar el censo.
Adelantó que será el próximo lunes 10 de noviembre cuando inicie la segunda entrega de apoyos a los estados afectados por las precipitaciones, a través del Banco del Bienestar.
Indicó que estos apoyos se entregarán a las personas afectadas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y que será a través de un mensaje a sus teléfonos celulares como se dará a conocer dónde estarán las mesas y los bancos del Bienestar que entregarán los recursos.
Sin mencionar cuáles son las tres localidades hidalguenses sin paso ni en qué municipio se encuentran, la presidenta señaló que en la primera entrega se otorgaron 20 mil pesos a cerca de 100 mil familias, y que en la segunda se dará el apoyo conforme al nivel de afectación que presenten las viviendas, comercios o parcelas agrícolas.
Sheinbaum comentó que las reubicaciones de comunidades severamente afectadas, a las que se ha informado que ya no pueden asentarse en zonas de riesgo, no serán obligatorias. Agregó que se trabajará en el convencimiento y diálogo con las familias a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sobre estas reubicaciones, manifestó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será la encargada de la construcción de las casas y se reorientará una parte del programa de Vivienda para el Bienestar hacia estos proyectos en 2026, así como recursos del Infonavit.







