Derivado del hartazgo, la inseguridad y lo que consideraron un riesgo latente por parte del oficialismo de afectar la democracia, organizaciones civiles como Marea Rosa, Sociedad Civil México y Misión Rescate México llamaron a respaldar una iniciativa ciudadana en materia electoral, con la meta de alcanzar al menos 130 mil firmas en todo el país.
Durante una conferencia de prensa, señalaron su preocupación por la intervención del partido en el gobierno en el Poder Judicial, la posible desaparición de órganos autónomos, el impulso de sobrerrepresentaciones legislativas para evitar contrapesos en el Congreso de la Unión y la presunta cooptación de autoridades electorales.
La iniciativa contempla cinco puntos principales: garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales; mantener en funcionamiento los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); asegurar que exista una “cancha pareja”, con respeto a los tiempos en radio y televisión, sin ventajas ni intervención a favor de candidatos del oficialismo.
Asimismo, demandan elecciones libres de trampas, sin intervención desde las conferencias matutinas, sin participación de servidores de la nación ni coacción mediante programas sociales.
También buscan fortalecer el Estado de derecho para impedir la influencia del crimen organizado en los procesos electorales y anular cualquier elección en la que se compruebe dicha intervención o el uso indebido de recursos públicos. Finalmente, la propuesta plantea frenar el “chapulineo” y la sobrerrepresentación legislativa.
Guillermo Ruiz Tomé, vocero nacional de Salvemos la Democracia, explicó que para que el Congreso de la Unión considere la iniciativa que reforma, adiciona y deroga los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución Política, se requiere obtener al menos 130 mil firmas certificadas por el INE.
Informó que para ello cuentan con auxiliares en todo el país que estarán recabando las rúbricas mediante una aplicación móvil hasta el próximo 10 de diciembre. Las firmas serán enviadas al INE para su verificación, y se espera que la propuesta sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
En Hidalgo, el objetivo es reunir alrededor de 7 mil firmas, labor que se realizará en plazas públicas, universidades y cabeceras municipales en condiciones de acceso seguro, considerando las afectaciones que persisten en algunas zonas tras las recientes lluvias.







