En marzo del siguiente año vence el plazo para que el Congreso local armonice las leyes secundarias para la elección del Poder Judicial en el ámbito estatal. El consejero electoral, Guillermo Corrales Galván, recordó que esta es una oportunidad para retomar las experiencias de la contienda extraordinaria realizada a nivel federal en 2024.
De acuerdo con el Decreto número 214, mediante el cual la LXVI Legislatura reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo en materia de reforma al Poder Judicial, el artículo séptimo transitorio establece que el Congreso tiene un año para realizar las adecuaciones a las leyes secundarias correspondientes.
“El 13 de marzo del 2026 vence el plazo para que el Congreso del estado armonice la reforma constitucional a las leyes secundarias en el estado; se tiene una gran oportunidad de ver qué funcionó en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación y saber qué se puede mejorar para que la ciudadanía esté bien informada, para que la ciudadanía tenga metodologías de votación mucho más sencillas”, señaló Corrales.
Agregó que el decreto local otorga al Consejo General del IEEH la facultad de emitir los lineamientos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral ordinario 2026-2027.
“Se tiene en Hidalgo la gran oportunidad de expedir unas leyes secundarias, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado como el Código Electoral del estado, para que la metodología de la votación sea mejor, más funcional y más sencilla para la ciudadanía”, afirmó.
Recordó también que el decreto establece que los representantes de partidos políticos no podrán participar en acciones, actividades ni sesiones relacionadas con la elección de personas juzgadoras del fuero común ni de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre el presupuesto solicitado para iniciar trabajos de preparación en 2026 —poco más de 93 millones de pesos— detalló que se justifica debido a materiales especiales, documentación, casillas espejo y otras particularidades del proceso.
Luego de la instalación de la Comisión Especial para el Proceso Electoral del Poder Judicial del Estado comenzaron formalmente las actividades rumbo a la inédita elección prevista para junio de 2027. Esta instancia es presidida por el consejero Alfredo Alcalá Montaño e integrada por Guillermo Corrales, Carlos Emmanuel Durán Marmolejo y Ariadna González Morales; la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral funge como secretaría técnica.
Entre sus tareas se encuentran dar seguimiento al plan integral y al calendario del proceso, estudiar acuerdos necesarios para la instrumentación de los comicios y someterlos al Consejo General.
Asimismo, deberán supervisar las actividades de capacitación y asistencia electoral en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como revisar la implementación de los sistemas informáticos requeridos.







