El oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, aclaró que este año no se instalará el árbol de Navidad en la Plaza Juárez de Pachuca, debido a que el traslado de sus piezas y la instalación implican un gasto, recursos que serán redireccionados para atender a los municipios más afectados por las lluvias de octubre.
Manifestó que, sin el evento del encendido del pino en la capital y otros municipios, así como sin las cabalgatas de Día de Reyes, se ahorrarían aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales se destinarán a la reconstrucción de comunidades después de la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios hidalguenses.
Ángeles Pérez señaló que se trabajará con un presupuesto muy pequeño —entre 5 y 6 millones de pesos— para alumbrar el Parque Cultural Hidalguense y realizar una serie de actividades en este espacio del 13 de diciembre al 13 de enero de 2026.
Con este recurso se iluminarán 18 hectáreas de árboles del parque cultural, y los actos musicales serán coordinados con la Secretaría de Cultura para presentar pastorelas y otras obras.
A pesar de que no habrá decoración navideña en Plaza Juárez —la cual ya es propiedad de la administración estatal, pero cuya instalación implica un gasto—, se colocará un set fotográfico para que los visitantes puedan tomarse fotografías navideñas, indicó el funcionario.







