Luego de que se diera a conocer la renuncia de Benjamín Rico Moreno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente del tricolor en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, mencionó que si el exmilitante se integra a un partido aliado de la cuarta transformación sería una incongruencia, además de calificarlo como ingrato con la militancia del instituto.
También señaló que desde hace tiempo recorría Pachuca sin portar el logo del PRI porque trabajaba para su proyecto personal y su propia imagen, no para la del tricolor, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Mendoza Bustamante refirió que desconoce si Rico Moreno se integrará a otro partido político; sin embargo, aseguró que nadie que se sume a alguno de los partidos del “régimen” —Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o Partido del Trabajo (PT)— puede considerarse una persona leal.
“Esos que se van habrá que preguntar a dónde. Él (Benjamín Rico) dijo que es un tema de congruencia. Si en los siguientes días vemos que se va con Morena o uno de los aliados de Morena, perdón, pero no es congruencia. Pues si te decías oposición, eso no es congruencia. Habrá que ver a dónde se va. Si se va con uno de los aliados de Morena, pues ¿qué quiere decir? Que es una traición, porque nosotros representamos lo opuesto a Morena, al PT, al Verde”, agregó.
El dirigente priista sostuvo que siempre ha manifestado respeto hacia él; no obstante, consideró irrespetuoso que el exmilitante afirme que “la democracia le quedó grande al partido y el partido le quedó chico a la gente”.
“Me parece una falta de respeto porque yo nunca vi que se hubiera convocado a una asamblea democrática para que la multitud lo aclamara como candidato. Él fue designado candidato por la dirigencia. No puede decir que el partido no lo tomó en cuenta porque él fue el candidato a la presidencia municipal (…) y perdió”, señaló.
Asimismo, puntualizó que Rico Moreno fue quien propuso el 90 por ciento de su planilla, además de que recientemente fue presidente del Comité Municipal del PRI en Pachuca y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. “Tampoco vi que hubiera una asamblea democrática para designarlo”, añadió.
“Cada quien puede estar o no estar en un partido político, pero hacer estas manifestaciones lastima a la base que le dio su confianza y que finalmente, pues no ganó la presidencia municipal (de Pachuca), pero le dio su confianza nuestra militancia para ser candidato y le dio también el voto”, puntualizó.
Mendoza Bustamante reconoció que el también empresario ha recorrido la capital; sin embargo, tras revisar sus redes sociales, afirmó que no realizaba esos recorridos acompañado del logo del PRI. “Quienes caminamos en el estado por el PRI y para el PRI, lo hacemos portando con orgullo los emblemas y los colores de nuestro partido”.
El también diputado local mencionó que, generalmente, quienes se van del partido siguen la misma mecánica: culpan a Alejandro Moreno (Alito), a Carolina Viggiano o al propio Marco Antonio Mendoza, es decir, reparten culpas entre las dirigencias, pero previo a ello sostienen reuniones con otros institutos políticos.
“Ustedes mismos se habían dado cuenta de reuniones con otros institutos políticos, no solamente del ingeniero, sino de otros personajes que desde hace mucho se habían ido y habían dejado de participar en el partido”, agregó.
Sobre una posible desbandada de militantes del PRI seguidores de Rico Moreno, afirmó que hasta el momento solo ha recibido una renuncia y que el partido mantiene una militancia fuerte y firme.
“Yo sólo recibí el documento que circula en redes sociales, la renuncia del ingeniero. Mientras yo no reciba otra renuncia todos son bienvenidos en el partido (…), Siempre se habla de la famosa desbandada, yo nunca he visto la famosa desbandada, generalmente es la postura personal de cada persona, pero hay que tener humildad para saber que las personas no tienen dueño”, expresó.







