La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, acudió a Hidalgo para presentar el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje, una iniciativa que busca coadyuvar a la descontaminación de la zona de Tula, considerada una de las más afectadas del país.
Junto con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, explicó que esta propuesta permitirá mitigar la contaminación que enfrenta esta demarcación y también municipios colindantes como Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Explicó que se trata de la primera obra de economía circular que se desarrollaría en México y se busca instalarlo en Hidalgo; por ello, destacó la importancia de invitar a la ciudadanía a participar en la consulta que se realizará el próximo domingo 14 de diciembre, donde habitantes de la región podrán decidir si lo quieren o no.
Señaló que la entidad merece aire, agua y suelo limpios, así como bienestar para la población, por lo que, además de este proyecto, el Gobierno de México trabaja en el saneamiento de la cuenca del río Tula, la presa Endhó y otras acciones orientadas a alcanzar justicia ecológica.
Bárcena Ibarra informó que, en caso de que la obra inicie en enero de 2026, una vez concluida la primera etapa en 2027 se prevé eliminar de manera paulatina 450 tiraderos a cielo abierto en el estado, principalmente el ubicado en Tula de Allende, donde actualmente se depositan residuos provenientes de 14 municipios hidalguenses.
Este esfuerzo beneficiaría a más de 600 mil habitantes. Agregó que el complejo disminuirá de forma considerable la contaminación de la zona, ya que, por ejemplo, reduciría los índices de generación de gas metano producido por la descomposición de la materia orgánica.
La funcionaria detalló que, una vez que se cuente con el visto bueno de las comunidades, se iniciará la urbanización del terreno propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una extensión de 150 hectáreas. En la primera etapa se utilizarán 40 hectáreas para el parque ecológico, financiado por la Semarnat, y 30 hectáreas más para el centro de reciclaje, donde también habrá inversión privada nacional e internacional.
Se pretende que esta instalación sea autosuficiente y no genere gasto al gobierno estatal ni a los municipios, ya que producirá su propia electricidad y agua para el riego de las áreas reforestadas.
Asimismo, se contempla la instalación del Instituto Mexicano del Petróleo para realizar análisis de combustibles como diésel y gasolina, garantizando que no generen contaminación.
Sobre la encuesta, se informó que se llevará a cabo en Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan, con la instalación de 78 casillas en 35 secciones electorales. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será responsable del ejercicio y de dar a conocer los resultados en los días posteriores, sin que esto represente un gasto para el Ejecutivo local.
De acuerdo con la lista nominal de los tres municipios, podrán participar 147 mil personas y se espera una alta afluencia de habitantes interesados en el bienestar de sus familias.
Menchaca Salazar invitó a la población de la región a sumarse a esta estrategia, con el fin de lograr que este recinto ambiental se construya y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.









