El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó apoyos por 12.5 millones de pesos correspondientes a cinco programas para el fortalecimiento artístico y cultural 2025. Ante artistas, artesanas y músicos hidalguenses, reconoció que esta área había permanecido en abandono y señaló que, gracias al esfuerzo realizado a lo largo de su administración, hoy existen políticas públicas que permiten que la cultura sea un elemento de ingreso patrimonial.
Recordó que, desde el inicio de su gestión, el edificio que alberga el Poder Ejecutivo se convirtió en una galería permanente donde los artistas exponen sus obras, además de la recuperación de espacios significativos como la casa que anteriormente ocupaba el mandatario en turno en Huejutla. Asimismo, resaltó la importancia de no regatear el precio de las artesanías, pues quienes las elaboran dedican tiempo, creatividad y esfuerzo para producirlas.
El mandatario felicitó a las más de 900 personas que en Hidalgo se dedican a la cultura en cualquiera de sus expresiones y subrayó la necesidad de arraigar en las nuevas generaciones el respeto y el aprecio por las tradiciones, con el propósito de preservar el legado cultural del estado.
La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, explicó que se entregaron recursos de cinco esquemas. Señaló que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) destinó 3.8 millones de pesos para beneficiar a 62 artistas de 19 municipios. Agregó que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) otorgó 4 millones de pesos, con un incremento del 40 por ciento, para respaldar a 73 colectivos de 37 municipios que preservan memoria y tradición para fortalecer la identidad estatal.
También detalló que el Programa de Transformación Artística y Cultural 2025, con más de 3.8 millones de pesos, apoyará a 198 creadoras y creadores enfocados en fortalecer el tejido social. Además, el Programa de Fortalecimiento de Actividades Artísticas y Culturales acercará actividades a escuelas y casas de cultura, alcanzando a 112 beneficiarios. Finalmente, el Programa para la Administración de Bienes, Servicios y Financiamiento a la Cultura prioriza zonas con menor oferta cultural y brindará apoyo a 23 personas dedicadas a la creación o gestión cultural.
La funcionaria añadió que, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se han entregado también recursos para 62 proyectos culturales y artísticos en Hidalgo, de los cuales 31 fueron destinados a mujeres.









