El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, descartó que sea una simulación la consulta ciudadana para definir la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en la región sur de Hidalgo, la cual se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.
En ese contexto, invitó a la población de las tres demarcaciones donde se realizará este ejercicio —Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan— a acudir a las mesas receptoras para opinar sobre el proyecto impulsado por el gobierno federal.
“La consulta es un hecho y la toma de decisiones es con invitación a la gente: que vaya y participe, que manifieste si está de acuerdo o no. Aquí tenemos que alentar la participación ciudadana. La consulta es para saber el sentido de la gente; respeto la postura de estos grupos y, si no están de acuerdo, que vayan y lo manifiesten en la consulta”, expresó.
Rico Mercado enfatizó que este mecanismo de participación no es “a modo” y lamentó que algunos grupos promuevan narrativas de desinformación en torno al proyecto, al señalar que sería más contaminante o que afectaría al medio ambiente de la región.
“No es a modo; tan no es a modo que habrá consulta y hay grupos que están en contra del proyecto. Existe una narrativa muy mentirosa cuando dicen que es un tiradero de basura, lo cual es falso. No es un tiradero ni un basurero; lo cierto es que se le pregunta a la gente”, puntualizó.
Para el próximo domingo se instalarán 78 mesas receptoras, en las que se preguntará si la ciudadanía está o no de acuerdo con la construcción del complejo de economía circular. El ejercicio se realizará de las 8:00 a las 15:00 horas y podrán participar más de 139 mil personas con credencial para votar vigente: 23,718 en Atitalaquia, 23,373 en Tlaxcoapan y 92,548 en Tula.







