La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca comenzará operaciones antes del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026, programada para arrancar el 11 de junio en la Ciudad de México.
México será uno de los tres países anfitriones del certamen, junto con Estados Unidos y Canadá, y de acuerdo con información de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Pachuca de Soto será una de las diez ciudades del país donde se instalarán campamentos sede para los equipos participantes.
Cuestionada durante la conferencia matutina sobre el avance del proyecto ferroviario, la mandataria federal corroboró que la obra se encuentra en una etapa clave previa a su entrada en operación.
“Este mes vamos al primer recorrido, ya está lista la obra civil y viene un periodo de pruebas para probar la señalización y que sea completamente seguro; van a venir periodos de pruebas, pueden ser dos meses más o menos y a partir de ahí va a estar funcionando, pero antes del mundial va a estar funcionando”, declaró.
La construcción del tren AIFA-Pachuca está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En tanto, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive será la encargada de fabricar los trenes eléctricos, mientras que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) operará el sistema.
El proyecto, cuyo costo supera los 50 mil millones de pesos, se desarrolla a través de cinco frentes de trabajo que incluyen excavación y nivelación del terreno, construcción de viaductos y terraplenes, así como estaciones y paraderos.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó los avances en los polos de desarrollo que se habilitarán en el país para impulsar inversiones estratégicas. De los 15 polos previstos, seis ya cuentan con obras programadas para el primer trimestre de 2026.
Como ejemplo, mencionó la inversión de 2 mil millones de dólares destinada a centros de investigación y fabricación de medicamentos en el polo ubicado en Zapotlán de Juárez, Hidalgo.







