Con 24 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que contempla la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).
Los votos en contra fueron emitidos por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). La iniciativa fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal el pasado 9 de diciembre y fue analizada y dictaminada en un plazo de una semana.
No obstante, la enmienda aún deberá ser avalada por la mitad más uno de los ayuntamientos del estado, es decir, al menos 43 cabildos, para que pueda incorporarse de manera definitiva a la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Una vez obtenida la aprobación municipal, el decreto será remitido al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). A partir de esa fecha, el Congreso contará con un plazo de 180 días para expedir las normas administrativas y leyes secundarias correspondientes.
Durante este periodo de armonización legislativa, el Itaih continuará operando con todas sus atribuciones, conforme a lo establecido en los artículos transitorios del dictamen. Asimismo, se prevé que el organismo cuente con un presupuesto aproximado de 19 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026.
El dictamen aprobado establece la derogación de todos los artículos constitucionales que hacen referencia al Itaih y transfiere las funciones en materia de transparencia y acceso a la información pública a la Contraloría del estado, así como a los órganos internos de control.
En este contexto, se precisa que, pese a la extinción del organismo, los entes públicos deberán mantener sus obligaciones de transparencia y las sanciones por incumplimiento serán aplicadas por los órganos internos de control correspondientes.
Finalmente, el Legislativo local deberá diseñar y aprobar las leyes secundarias que garanticen la independencia operativa de la Contraloría, pese a su adscripción al Poder Ejecutivo. En este sentido, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, anunció la creación de un organismo descentralizado denominado Transparencia para el Pueblo.
NOTA RELACIONADA:
Transparencia para el Pueblo: la apuesta de Menchaca para modernizar el acceso a la información
Presupuesto 2026 contempla 19 millones para el ITAIH, principalmente para nómina







