El Congreso de Hidalgo realizará mesas para el análisis de las leyes secundarias del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), luego de que ayer se aprobara la reforma sobre su autonomía, con la cual se separa del Poder Judicial local.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Ordaz Islas, recordó que la reforma aún debe ser aprobada por la mayoría de los ayuntamientos del estado. Una vez que esto ocurra y se emita la declaratoria oficial, el Legislativo tendrá 180 días para definir las reglas que harán operativa esta nueva etapa del Tribunal.
Entre los cambios más relevantes se encuentra que las magistradas y los magistrados del TJA durarán nueve años en el cargo, con la intención de dar estabilidad y evitar presiones políticas. Su designación será a través de una propuesta del gobernador, que deberá ser ratificada por el Congreso con el voto de las dos terceras partes del pleno, integrado por 30 asambleístas.
Ordaz Islas señaló que estos lineamientos se trabajarán en mesas técnicas junto con representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con el objetivo de construir reglas claras y evitar vacíos legales cuando inicie su funcionamiento como órgano autónomo.
En otro tema, informó que continúan en revisión las iniciativas que plantean modificar la duración del próximo periodo de la gubernatura, con opciones de dos o cinco años, para empatar las elecciones locales con las federales. Indicó que el tema sigue en análisis y que cualquier decisión será tomada de manera consensuada dentro de la comisión.
Finalmente, adelantó que, ante el cierre del periodo ordinario de sesiones el 31 de diciembre, el Congreso busca avanzar en los temas prioritarios, los cuales no precisó, previo a la instalación de la Diputación Permanente.







