Durante enero de 2026, el Gobierno de Hidalgo iniciará las labores de reconstrucción en los municipios y comunidades afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025, con una inversión estatal de arranque cercana a los 600 millones de pesos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Detalló que estos recursos se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción de caminos, carreteras, puentes, sistemas de agua potable, escuelas y centros de salud que resultaron dañados por las precipitaciones extraordinarias.
Indicó que el Ejecutivo estatal ya cuenta con un censo completo de infraestructura afectada, el cual contempla la reconstrucción de al menos 30 puentes que resultan fundamentales para la conectividad de diversas regiones del estado.
En cuanto a las viviendas dañadas, señaló que el censo correspondiente está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que ya se tiene definida una ruta de atención para las personas afectadas, a quienes se les ofrecerán alternativas de vivienda, evitando que se asienten nuevamente en zonas de riesgo.
Menchaca Salazar informó que, durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se le confirmó que habrá recursos federales suficientes para la reconstrucción de los municipios afectados, tanto en Hidalgo como en Veracruz, aunque no se precisó el monto específico que corresponderá a la entidad.
Con este dinero, aseguró, se podrá brindar atención integral a los hidalguenses afectados por la vaguada monzónica. Precisó que será en este mismo mes de enero cuando la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible inicie formalmente las obras de reconstrucción.
Continúan investigaciones por muerte del alcalde de Tepeapulco
En otro tema, el mandatario informó que continúan las investigaciones sobre la muerte del alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, quien falleció en un accidente automovilístico.
Precisó que el edil nunca solicitó medidas de seguridad, pese a haber denunciado días antes una presunta persecución durante un recorrido. Añadió que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo investiga tanto las circunstancias del accidente como la adquisición y condiciones de la camioneta blindada en la que viajaba, la cual —dijo— no activó las bolsas de aire al momento del impacto, pese a tratarse de un vehículo relativamente nuevo.
Menchaca Salazar ofreció estas declaraciones durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el que también abordó las acciones del gobierno estatal y compartió la tradicional rosca de Día de Reyes.






