Certifica Procuraduría de Hidalgo 19 áreas bajo la norma ISO 9001:2015

La institución avanzó en la documentación total de sus áreas y reafirmó su compromiso con la profesionalización del servicio público.

En 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consolidó su compromiso con la excelencia en el servicio público mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad y la mejora continua de sus procesos, lo que la posiciona como una institución moderna, eficiente y orientada a la ciudadanía.

Durante este periodo se acreditó la certificación ISO 9001:2015 en 19 áreas sustantivas, lo que representó un crecimiento significativo en comparación con la administración anterior. Este avance impulsó la transformación de los servicios de procuración de justicia y promovió la mejora continua a través de procesos administrativos y operativos estandarizados, eficientes y transparentes.

Esta certificación constata la calidad en la operación institucional y busca garantizar mayor confiabilidad, eficacia y satisfacción en la atención a las y los hidalguenses, como parte de esta estrategia de fortalecimiento, así lo explicó el jefe de Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.

Agregó que la Procuraduría reafirma su compromiso con la profesionalización del servicio público y subrayó que durante 2026 continuarán los procesos de capacitación y actualización permanente de las y los servidores públicos, a fin de que cuenten con las competencias necesarias para responder a los retos actuales en materia de justicia, tal como ha instruido el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Como parte del proceso para conseguir esta certificación, se realizó un esfuerzo con el que se lograron documentar y estandarizar todas nuestras operaciones. Hasta 2022 la PGJEH contaba con 57 manuales de procedimientos y gracias al impulso de la mejora continua, en 2025 se actualizaron y crearon 190 manuales de áreas sustantivas y administrativas”, añadió el funcionario.

Con esta acción se logró la documentación completa del total de las áreas que conforman la Procuraduría, lo que permitió consolidar un marco normativo interno sólido, que facilita la operatividad, la rendición de cuentas y la excelencia en el desempeño institucional.