No lo olvides: obligatorio registrar tu línea móvil o la deshabilitarán en julio

La medida busca combatir delitos como fraude y extorsión, y contempla la suspensión del servicio para quienes no cumplan con el trámite antes del 30 de junio.

A partir del 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía celular en México deberán presentar ante la empresa que les brinda el servicio una identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP). La fecha límite para realizar este trámite será el 30 de junio del mismo año, ya que a quienes incumplan esta disposición oficial les suspenderán sus líneas.

La medida forma parte de los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles, validados el pasado 8 de diciembre de 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), con el objetivo de reducir delitos como fraude, extorsión, suplantación de identidad y otras prácticas ilícitas que utilizan estos medios de comunicación.

Las principales compañías telefónicas en México habilitaron portales informativos para exhortar a sus clientes a registrar sus números, ya sea en planes de renta o en la modalidad de prepago.

El registro podrá realizarse de manera presencial en los centros de atención o a través de sitios web específicos. La población mexicana deberá presentar una identificación oficial con fotografía, como la credencial para votar o el pasaporte, así como la CURP. En el caso de personas extranjeras, será necesario contar con pasaporte vigente o CURP temporal.

En caso de que la ciudadanía desatienda esta medida, a partir del 1 de julio de 2026 se deshabilitará su línea, permitiéndoles únicamente realizar llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana.

Otro dato relevante es que, por disposición oficial, los usuarios podrán vincular un máximo de 10 líneas, y la persona titular será responsable del uso del número asociado.