Aumentan asesinatos de policías en Hidalgo: nueve agentes muertos en 2025

En 2025 se registraron nueve asesinatos de policías en Hidalgo, siete de ellos durante operativos o enfrentamientos con la delincuencia. La cifra refleja un aumento significativo respecto a años anteriores.

Durante 2025, nueve policías fueron asesinados en Hidalgo, de los cuales siete murieron en operativos o enfrentamientos directos con la delincuencia, lo que representa un incremento del 125 por ciento en comparación con 2024, cuando se registraron cuatro homicidios de elementos de seguridad.

Las víctimas del año incluyen a cinco policías municipales, tres agentes ministeriales y un elemento estatal, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común, verificado por Effetá.

Estas cifras reflejan una tendencia al alza si se comparan con años anteriores: en 2023 se documentaron tres asesinatos de policías; en 2022, seis; en 2021, dos, y en 2020, cinco. La mayoría de los casos de 2025 están vinculados a acciones de alto riesgo, como operativos de investigación, atención a reportes delictivos y enfrentamientos con grupos criminales.

En el municipio de Mixquiahuala, el 30 de agosto murieron dos efectivos municipales, A. E. L. C., de 40 años, y E. H. T., de 23 años, en un enfrentamiento tras acudir a la localidad de Felipe Carrillo Puerto “para atender un reporte de robo” a una casa. Al llegar, una persona les disparó en repetidas ocasiones. Testigos del lugar mencionaron que se trató de un enfrentamiento con huachicoleros.

Ese mismo mes, el 8 de agosto de 2025, dos elementos estatales convivían con bebidas alcohólicas en una casa ubicada en la colonia San Cayetano. Según las investigaciones, estaban manipulando sus armas cuando una se disparó y mató a un elemento de nombre B. C. D. C., de 32 años. Su compañero fue señalado por homicidio culposo.

Durante un operativo por una investigación de secuestro, el 20 de julio de 2025 tres agentes de investigación acudieron a un predio en Tula de Allende. Al arribar fueron recibidos por un grupo de civiles armados. En el enfrentamiento uno de los agentes murió y dos resultaron heridos, quienes posteriormente se recuperaron.

El 6 de julio de 2025, en la localidad de La Loma, en la capital del estado, los agentes de investigación Vicente Monroy Ballesteros y Paulino Castañeda Aguilar acudieron a entregar una notificación de medidas de protección.

Durante la diligencia fueron privados de su libertad y brutalmente golpeados. Ambos fueron rescatados, pero Vicente falleció mientras recibía atención médica la tarde del domingo, y Paulino murió al día siguiente, lunes. Según las investigaciones, los responsables de la agresión fueron miembros de una secta con operaciones en una capilla denominada “El Angelito Negro 666”.

Otro de los casos ocurrió el 18 de abril, cuando el director de la Policía Municipal de Tasquillo, José Alfredo Sánchez Martínez, de 31 años, fue atacado a balazos. Tres días después falleció a consecuencia de las heridas sufridas durante la atención de un accidente vehicular.

Además, el 9 de abril se reportó el asesinato de un uniformado adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tepeji del Río, con iniciales A. G. C., en el Estado de México. El hecho fue confirmado por el ayuntamiento de dicho municipio, encabezado por Tania Valdez Cuéllar.

El 21 de marzo se halló el cuerpo sin vida de Laura Aguilar, oficial de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautepec. La oficial, que había sido reportada como desaparecida, fue localizada en un camino rumbo al ejido de Tlajomulco, en el municipio de Zempoala. El feminicidio fue atribuido a su expareja sentimental, Francisco Javier N., también policía municipal, quien fue detenido.