La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a cargo de Alejandro Sánchez García, aperturó el paso vehicular en la Avenida Universidad, en el tramo que comprende de la avenida Francisco I. Madero al viaducto Javier Rojo Gómez, en la ciudad de Pachuca.
La inversión para esta obra fue de 22 millones 714 mil 196 pesos y comenzó el pasado mes de agosto. A la fecha presenta un avance del 89.5 por ciento y únicamente queda pendiente la fabricación de los postes para la colocación de las luminarias, así como la aplicación de la pintura, indicó el funcionario.
Explicó que, en total, se rehabilitaron aproximadamente mil 100 metros que comprenden ambos cuerpos de la vialidad, para lo cual se utilizó concreto hidráulico MR-40 con un espesor de 20 centímetros, diseñado para tránsito pesado, por lo que se prevé una durabilidad de hasta 20 años.
De igual forma, recordó que paralelamente se introdujeron las líneas de agua potable y drenaje, a cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), debido a que no se contaba con infraestructura para descargas sanitarias, lo que representaba el riesgo de que, una vez concluidos los trabajos, la vialidad resultara afectada por futuras intervenciones.
Estos trabajos beneficiarán a más de 256 mil habitantes en la Zona Metropolitana de Pachuca y forman parte de la estrategia de mejora urbana impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para transformar las principales vialidades de la capital de Hidalgo.
Cabe destacar que, con la apertura de este tramo, se espera una reducción significativa en los tiempos de traslado para las y los automovilistas que circulan por la zona, aunado a los trabajos que se realizan en los tramos Pachuca–Pachuquilla, bulevar Luis Donaldo Colosio (San Lunes) y los ya concluidos en avenida Universidad con dirección al Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).







