Vinculan a proceso a hombre por maltrato animal y presuntos actos de zoofilia

Un juez vinculó a proceso a D.L.J. por delitos contra la vida, dignidad e integridad de los animales en su modalidad agravada, en un caso que incluye la presunta comisión de actos de zoofilia.

En la continuación de la audiencia inicial del caso de la perrita Rayito, D.L.J. fue vinculado a proceso por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales en su modalidad agravada, investigación que también contempla la presunta comisión de actos de zoofilia.

La determinación fue emitida por el juez Jesús Anim Ope Islas, quien además estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

El imputado fue detenido por elementos de la División de Investigación en la colonia Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma, como resultado de una carpeta de investigación iniciada tras el rescate de la perrita, caso que fue dado a conocer públicamente por la activista Vania Castillo.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Rayito presentaba una infestación severa de pulgas, lesiones visibles, enfermedad periodontal avanzada, pérdida de piezas dentales, inflamación, sangrado y alteraciones cardiacas, por lo que fue trasladada de urgencia a una clínica veterinaria para recibir atención especializada.

El caso ha generado amplia indignación social y reavivó el llamado de colectivos y activistas a reforzar la aplicación de la ley y las sanciones contra el maltrato animal en Hidalgo.