“Sería condenable”, dice Marco Rico sobre favoritismos en contratos del Infonavit

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, señaló que, de comprobarse influyentismo o conflicto de intereses en los contratos del Infonavit, estos deberán anularse y sancionarse. Las adjudicaciones están bajo revisión tras difundirse presuntos vínculos entre empresas constructoras y familiares de políticos.

En caso de comprobarse algún conflicto de intereses o favoritismo hacia ciertas empresas en la adjudicación de contratos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sería condenable, reconoció el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.

Medios de comunicación difundieron los contratos que oficializó el Infonavit con empresas para la construcción de las llamadas viviendas del bienestar, algunas vinculadas con familiares de políticos de Morena, como Agicresa, S.A. de C.V., de Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal por Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo; así como Constructora Dazna, S.A. de C.V., presuntamente relacionada con parientes del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

Al respecto, el líder estatal guinda recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya ordenó la revisión de los contratos y que, en caso de detectar irregularidades, podrían ser anulados. Asimismo, los señalados han aclarado que no tienen nexos con los corporativos.

“Tanto el diputado Ricardo Crespo como el secretario Miguel Tello han fijado su postura, en donde no han tenido que ver en el proceso de adjudicación, concurso o licitación de dichas obras, se deslindan totalmente. Por otra parte, hay que abordar lo que ha dicho la presidenta y el gobernador: que se revise la manera en que se lograron estas adjudicaciones, contrataciones, y que si se desprende que hubo algún influyentismo o conflicto de interés, se tendrá que echar marcha atrás”, expresó.

Abundó que, si de la revisión se descartan anomalías o intervención de funcionarios públicos, no habría problema en que los empresarios participen en estos procedimientos de adjudicación.

“Es un tema muy delicado, porque si hay la percepción de que, por ser familiar de equis o ye funcionario estos empresarios quedarían invitados a participar, se genera una imagen complicada. Pero también es delicado porque, si se comprueba, veremos el impacto contra nuestro movimiento. Hoy todo se maneja desde la especulación, pero hay una orden de la presidenta para revisar estas adjudicaciones”, señaló.

Tanto Crespo como Tello enfatizaron que no existe conflicto de intereses, ya que carecen de relación legal o injerencia en los corporativos que obtuvieron los contratos con el Infonavit.

Sobre ello, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena coincidió en que cualquier persona física o moral tiene derecho a participar como contratista del gobierno, siempre que no vulnere la ley.

Si se comprueba que hubo influyentismo, que metieron las manos o hubo favoritismo, eso será totalmente condenable y sancionable; pero si no, como cualquier individuo, tanto personas físicas como morales, tienen derecho a participar en las contrataciones de gobierno”, concluyó.