Por considerarse a Tulancingo como un punto estratégico detonante de la actividad económica, micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran registradas en la primera etapa del Catálogo Empresarial de Tulancingo, herramienta que integra información relevante y permite contar con un panorama real y actualizado del municipio en este rubro.
Gracias a este instrumento, el ayuntamiento se encuentra en condiciones de priorizar las necesidades del sector empresarial, facilitando el acceso a capacitaciones, registro de marca, elaboración de tablas nutrimentales, obtención de códigos de barras, formalización ante la Secretaría de Hacienda, así como la vinculación con programas de financiamiento de los ámbitos federal y estatal.
Para el presente año 2026, el documento se fortalecerá, por lo que cualquier emprendedor o empresario interesado en integrarse podrá hacerlo acudiendo directamente a la Dirección de Fomento Industrial, ubicada en la planta baja de la alcaldía,
Como parte de las acciones realizadas en 2025, la Dirección de Fomento Industrial orientó a 96 empresarios en el trámite de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), logrando descuentos de hasta el 90 por ciento, lo que fortalece la identidad legal de las marcas y previene el plagio.
De igual manera, se vinculó a 22 dueños de empresas con programas estatales mediante los cuales obtuvieron recursos a fondo perdido. A ello se suma la realización de 19 capacitaciones dirigidas a empresarios y emprendedores, beneficiando a un total de 290 tulancinguenses y representantes del sector productivo de la región.
Actualmente, los giros comerciales e industriales que predominan corresponden a los sectores de alimentos, textiles, artesanía, producción y prestación de servicios, así como otros rubros representativos de la actividad económica local.







