Luego de que se difundiera un video en el que se exhibe una presunta coacción con jitomates para afiliarse a Morena y participar en las asambleas seccionales a favor de Irám González Trejo en Mineral de la Reforma, el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, minimizó el hecho y explicó que será la Comisión de Ética del Consejo Estatal quien determine lo conducente.
En conferencia de prensa, informó que se dio vista a dicho órgano por lo ocurrido con el consejero Efraín Pedraza Cruz en un retén del alcoholímetro de Pachuca, así como por el caso recientemente difundido que involucra a González Trejo. Dicha instancia analizará los asuntos y determinará si corresponde turnarlos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
Aclaró que ningún integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena tiene facultades para sancionar o suspender derechos políticos de militantes o simpatizantes, por lo que estas decisiones corresponden a instancias nacionales.
“Nosotros damos vista a la Comisión de Ética y, después de revisar el caso en sesión, ellos determinan si se turna a la Comisión de Honestidad. Ahí valoran la gravedad del acto y deciden si remiten el caso a la CNHJ. Ya será un asunto que la Comisión de Ética defina cómo proceder”, dijo.
Comentó que existen diversas medidas de apremio, como sanciones, extrañamientos, amonestaciones o suspensiones, según lo que determinen los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Asimismo, descartó cualquier señalamiento hacia el subprocurador de la Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Irám González Pérez, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Napoleón González Pérez, ambos familiares de la persona mencionada en los videos.
Al ser cuestionado sobre otras acusaciones relacionadas con presuntos secuestros de asambleas seccionales e irregularidades, explicó que se trata de situaciones habituales dentro del proceso de conformación, ya que actualmente se tiene un avance de mil 400 asambleas en Hidalgo, de una meta de mil 858, algunas de ellas reprogramadas por lluvias, falta de información o condiciones inadecuadas.
Agregó que estas diferencias son normales en un movimiento amplio y abierto como Morena, donde participa la ciudadanía y los desacuerdos se resuelven mediante el diálogo.
“Tuvimos un presunto acto indebido en una sección y ya se generaliza en todas partes. Son temas específicos que no tienen que ver con el gran resultado y el trabajo que estamos llevando a cabo. Estamos contentos con las mil 400 seccionales instaladas, con la ruta de formación política, capacitación, atención y seguimiento”, finalizó.







