Hablar náhuatl también salva vidas: reconocen a personal del ISSSTE Huejutla

El trabajo de médicos y enfermeras del hospital del ISSSTE en Huejutla fue reconocido a nivel nacional por ofrecer atención en náhuatl a los derechohabientes de la región.

Durante la conferencia mañanera que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reconoció la labor que realiza el personal médico y de enfermería de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Daniel Salazar Fernández”, ubicada en Huejutla de Reyes.

En la sección Suave Patria, realizada este viernes desde Veracruz, el promotor de lenguas originarias y hablante indígena, Bulmaro Juárez Pérez, presentó un video en el que se muestra cómo en este hospital se brinda atención médica a los pacientes en su lengua original, el náhuatl.

Juárez Pérez destacó que en México hay mujeres y hombres que salvan vidas todos los días, y que además de su experiencia y compromiso cuentan con la capacidad de oír y escuchar a los demás, especialmente a quienes históricamente han enfrentado barreras de comunicación en los servicios de salud.

Subrayó que atender a los pacientes en su lengua indígena no significa únicamente traducir palabras, sino reconocer la identidad, la cultura y la dignidad de los pueblos originarios.

En el material audiovisual se observa al médico Edgar y a la enfermera Isidora Martínez, quienes explican a los derechohabientes sus padecimientos y las acciones que deben seguir para cuidar su salud, además de exhortarlos a tener confianza en el personal del hospital.

Finalmente, Bulmaro Juárez afirmó que el compromiso del personal del ISSSTE Huejutla y la atención en lenguas originarias fortalecen el derecho a la salud y a una vida digna para las comunidades de la Huasteca hidalguense.

El hospital de segundo nivel de atención del ISSSTE en la región cumplirá en 2026, 38 años de servicio, tras haber sido inaugurado en 1988, ofreciendo consulta externa, hospitalización general y atención de urgencias.