Barra Mexicana llega a Hidalgo y exige frenar uso indebido de su nombre y logotipo

La dirigencia nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., acudió a Hidalgo para formalizar la instalación de su capítulo número 28 en el país, encabezado por Gerardo Octavio Vela y del Río.

Tras manifestar su inquietud por una presunta utilización del nombre y logotipo por parte de otra organización en el estado, a la que no reconocen, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) tomó protesta a la directiva que estará al frente del recién creado capítulo Hidalgo, el cual será presidido por Gerardo Octavio Vela y del Río.

Esta organización cuenta con 103 años de existencia en el país, más de 9 mil integrantes, y la representación de la entidad, que inicia con 14 miembros, es la número 28 que se instala en México.

La presidenta nacional, Ana María Kudisch Castelló, junto con integrantes de la mesa directiva, acudió al estado para formalizar la representación local, la cual busca integrar a profesionistas del ramo para conformar un órgano de profesionales capacitados y reconocidos a nivel internacional.

Durante una conferencia de prensa previa al protocolo de conformación oficial, tanto Kudisch Castelló como los miembros de su directiva leyeron un comunicado para manifestar que el único capítulo que reconocen es el que se acaba de crear, encabezado por Vela y del Río, por lo que solicitaron a la otra organización que ostenta su nombre que deje de hacerlo; de lo contrario, podría ser sujeta a una denuncia penal.

Asimismo, solicitaron a los litigantes hidalguenses que no se dejen engañar, que se integren a este ente y que sigan su código de ética y un esquema de educación jurídica continua.

Postura sobre la reforma judicial

En otro tema, Ana María Kudisch habló sobre la reforma judicial, la cual, dijo, tiene muchas aristas, entre ellas la posible incorporación a la judicatura de personas sin experiencia. “la presión, el cúmulo de trabajo y el tener que resolver desde un auto admisorio cualquier acuerdo que admite pruebas hasta dictar una sentencia no es un trabajo sencillo y no es un trabajo para personas que no cuentan con la experiencia y una carrera judicial”.

Aseveró que la abogacía de México está a la expectativa del resultado de esta reforma judicial, la cual el Colegio a su cargo criticó desde el primer momento, al considerar que no tenía sentido.

Preocupación por la reforma electoral

La presidenta de la Barra Mexicana de Abogados aseguró que la reforma electoral en el país también genera preocupación entre quienes se dedican al ámbito jurídico; no obstante, señaló que emitirán una postura formal cuando sea aprobada, aunque reconoció que lo que se ha planteado hasta ahora no les resulta favorable.

Consideró que la enmienda, como se ha manejado a nivel nacional, podría llevar al último eslabón de control por parte del Ejecutivo.

Sobre el caso de Hidalgo, donde se busca reformar la norma para que la siguiente gubernatura sea de cinco años y que los partidos políticos postulen únicamente a mujeres, indicó que existe coincidencia en impulsar la participación femenina en los gobiernos; sin embargo, subrayó que ello debe realizarse sin vulnerar el estado de derecho bajo ninguna circunstancia.