Durante 2025 se han iniciado 110 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra organismos federales que operan o tienen sede en Hidalgo, de las cuales 42 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo reporta el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, que detalla que 45 de estos expedientes ya están concluidos, mientras que el resto continúa en proceso de integración.
De acuerdo con los datos registrados, 24 quejas fueron por falta de legalidad y honradez, y el mismo número por omitir proporcionar atención médica.
Contra el IMSS se iniciaron 47 expedientes, principalmente por falta de atención médica, motivo señalado por 22 personas quejosas, además de otras conductas como negar prestaciones y presunta negligencia médica, entre otras.
En tanto, contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registraron ocho quejas; contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10, relacionadas con omitir prestar el servicio y con la falta de legalidad u honradez.
Un total de siete quejas se iniciaron contra la Comisión Nacional de Refugiados y seis contra el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) acumuló dos expedientes, uno de ellos por presunta tortura.
La Guardia Nacional (GN) sumó tres quejas; el IMSS-Bienestar, dos; Salud-Bienestar, una; y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos. El resto de los expedientes corresponde a otras autoridades federales con sede en Hidalgo.







