El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, confirmó que cinco alcaldes provenientes del Partido del Trabajo (PT) se han sumado a este instituto político, además de que una edil más ha mostrado afinidad con Morena.
Detalló que los presidentes municipales que se incorporaron son la de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores; el de Mixquiahuala de Juárez, Miguel Ángel Peña Flores; y la de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes.
Asimismo, se sumaron el alcalde de Atlapexco, Juan de Dios Nochebuena Hernández, y la de Huazalingo, Vanessa Mejía Ángeles. Además, indicó que también ha mostrado afinidad la edil panista de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, aunque aclaró que aún no se ha adherido formalmente.
Rico Mercado aseguró que Morena no ha ejercido ningún tipo de presión hacia estas figuras, como lo han señalado algunos detractores, ante versiones sobre supuestas amenazas para obligarlos a cambiar de partido.
“La afiliación a un partido es un acto de voluntad personal; no puede ejercerse ningún tipo de amenaza, fuerza o coerción, y ellos son libres de determinar su afiliación”, expresó.
De acuerdo con el dirigente, los alcaldes argumentaron que se sienten más identificados con el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca, que con sus dirigencias anteriores.
Sobre las críticas que señalan que con este cambio de partido los munícipes buscan impunidad, afirmó que Morena no es tapadera de nadie y que ello no los exime de ser investigados. Aseguró que el partido mantiene las puertas abiertas para trabajar, pero no protegerá a quien incurra en irregularidades, a fin de mantener congruencia con sus principios.







