Última instancia: exconsejera del IEEH lleva su reingreso al INE ante la Sala Superior

La exfuncionaria del IEEH presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, luego de que instancias previas confirmaran la negativa del INE a su reingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional.

La exconsejera, Laura Aracely Lozada Nájera, recurrió a la última instancia jurídica para impugnar la negativa de reincorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la exfuncionaria del Instituto Estatal Electoral (IEEH) formalizó el recurso de reconsideración SUP-REC-13/2026, en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, dentro del juicio SCM-JDC-2/2026.

Dicho veredicto confirmó el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, emitido en el recurso de inconformidad INE/DEAJ/REINGRESO/RI/02/2025, mediante el cual se rechazó la solicitud de reingreso.

Las magistraturas regionales coincidieron en que, si Lozada Nájera pretendía ocupar el cargo de vocal secretaria en la 06 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Pachuca, era necesario acatar la normativa vigente, principalmente acreditar la constancia de obtención de la titularidad en el nivel del cargo que desempeñaba antes de su separación del SPEN.

Por tal motivo, la exconsejera interpuso el medio de impugnación ante la Sala Superior, con el objetivo de que se revoque el criterio asumido por la Sala Regional, ya que sostiene que su reingreso al INE constituye un derecho adquirido y no una simple expectativa.

A su consideración, debieron exigirse los requisitos previstos en el estatuto y en los lineamientos vigentes al momento de su separación, en 2022, y no los aplicables cuando formalizó la solicitud de reingreso en 2025, ya que dichas normativas fueron reformadas en 2023.