El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, aseguró que, a pesar de la percepción que tiene la población sobre la inseguridad, la capital sigue siendo una de las más seguras y tranquilas del país.
De acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025 se registró un aumento del 13 por ciento en la percepción negativa de la seguridad, al pasar de 46.9 a 59.9 por ciento.
Al respecto, el edil señaló que esta tendencia corresponde a un sentir generalizado, no sólo en Pachuca, sino en todo el estado y el país. Lamentó que hechos que ocurren en otros municipios, no necesariamente en la capital, repercutan en la impresión de la población.
Indicó que esto también se relaciona con la gran cantidad de noticias que circulan en redes sociales, donde predominan hechos violentos, nota roja y contenido sensacionalista, no sólo de Hidalgo, sino de todo México.
“Como capital, Pachuca ocupamos un buen lugar a nivel nacional, como una de las ciudades más seguras y tranquilas”, aseveró.
Sin embargo, reiteró que existen diversos factores que influyen en la percepción de inseguridad, especialmente la exposición constante a información relacionada con violencia.
En el mismo informe se dio a conocer que la población mantiene desconfianza hacia los cuerpos de seguridad, por lo que señaló que se realizan diversas acciones para reducir la incidencia delictiva, además de que se han incrementado los incentivos para los policías.
Indicó que existe escasez de agentes, ya que actualmente se cuenta con 464 elementos, por lo que adelantó que se emitirá una convocatoria para contratar al menos 50 nuevos policías.







