Hidalgo: Chile Rayado de La Misión presume origen y va por reconocimiento histórico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal formalizó ante el IMPI la solicitud de protección para el Chile Rayado de La Misión.

La solicitud de declaración de protección a la Indicación Geográfica “Chile Rayado de La Misión, Hidalgo” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras el escrito presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de Hidalgo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con la publicación oficial, esta declaratoria no prejuzga ni representa un pronunciamiento de procedencia o improcedencia por parte del IMPI, sino que tiene como finalidad permitir que cualquier tercero que justifique su interés pueda presentar oposición, observaciones u objeciones por escrito.

La solicitud fue presentada el 16 de diciembre de 2025 por el titular de la dependencia estatal, Napoleón González Pérez, y detalla que el chile rayado de La Misión es una variedad del chile jalapeño que se distingue por presentar marcas o “rayas” pronunciadas, principalmente verticales y en algunos casos horizontales.

Estas rayas son indicativas de un proceso de madurez fisiológica, que además de conferirle su característico nivel de picor —producto de la capsaicina—, constituyen un rasgo distintivo del producto.

La zona de extracción, producción y elaboración del Chile Rayado de La Misión, Hidalgo comprende las localidades de El Fresno, Cerro Prieto y El Álamo, pertenecientes al municipio de La Misión, ubicado al norte del estado. Este municipio colinda al norte con Pisaflores y el estado de Querétaro; al sur con Tlahuiltepa; al oeste con Jacala de Ledezma; y al este con Chapulhuacán y Tepehuacán de Guerrero.

El expediente puede ser consultado, así como la presentación de documentales adicionales, en la Dirección Divisional de Marcas del IMPI, ubicada en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

Cabe recordar que la denominación de origen identifica productos cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico del que provienen. En México existen actualmente 18 denominaciones de origen, entre ellas Tequila, Mezcal, Talavera de Puebla, Café Veracruz, Sotol, Vainilla de Papantla y Chile Habanero de la Península de Yucatán.

Por su parte, las Indicaciones Geográficas reconocen productos cuyas características están asociadas a las cualidades naturales de su entorno. Entre las ya registradas se encuentran las Esferas de Chignahuapan, la Cajeta de Celaya, los Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro, el Pulpo Maya de la Península de Yucatán y la Sidra de Huejotzingo, entre otras.