Lionel Worthing (Paul Mescal) es un talentoso y humilde músico de Kentucky que, gracias a una beca, estudia en el Conservatorio de Boston en 1917. Ahí conoce a David White (Josh O’Connor), un colega obsesionado con recopilar las canciones populares del país.
Tras su regreso de la Primera Guerra Mundial, David convence a Lionel de acompañarlo en un viaje para registrar música tradicional en cilindros de cera, recorriendo parajes remotos.
Se trata de La historia del sonido, una cinta de Oliver Hermanus, a cuya premier fuimos invitados por los buenos amigos de Caníbal.
El guion de Ben Shattuck adapta dos de sus cuentos, La historia del sonido e Historias de origen, y sigue los pasos de Lionel, quien logra triunfar en Europa como cantante, aunque siempre añora el tiempo compartido con David, al que considera la mejor etapa de su vida.
La película puede leerse como un documental sobre la recopilación de música tradicional, pero también como una historia de amor poco convencional, narrada con sensibilidad y contención.
El director de Vivir aborda el tema con gran delicadeza, apoyado en los sólidos protagónicos y complementado por el siempre efectivo Chris Cooper en la parte final, así como por Molly Price en el papel de la madre de Lionel.
The History of a Sound participó en el Festival de Cannes y ha sido reconocida en otros festivales de menor escala; sin duda, una opción recomendable para los melómanos.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.







