”Algunos me ven como rival”: Tania Valdez enfrenta golpeteo político, denuncias y exclusión

La alcaldesa de Tepeji del Río habla sobre una denuncia por presunto nepotismo de 2023, su postura frente a una gubernatura exclusiva para mujeres, la ”cerrazón” en el Congreso local y sus aspiraciones políticas.

Aunque actualmente está enfocada en el cargo de presidenta municipal en Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar reconoció que es incómoda para algunos perfiles de su partido, Morena; incluso, dijo, la ven como rival por su forma de trabajar o aspiraciones políticas.

En entrevista Cara a Cara para Effetá, la alcaldesa opinó que no acompaña la propuesta de una gubernatura exclusiva para mujeres y habló sobre la denuncia en su contra por presuntos actos de nepotismo que data del 2023 y que el titular del Órgano Interno de Control del Congreso local, Julio Daniel Reyes Rivero, comentó recientemente ante medios de comunicación.

Abundó que dicho procedimiento lo formalizaron cuando ocupaba la diputación local y en su momento lo atendió, incluso la persona que presentó la acusación se desistió.

“Cuando ya llegó ahí en el 2023, recordemos que estamos en las interinas para poder contender, hacer alguna posible nueva candidatura, en ese momento pues bueno, Tania se veía fortalecida en su municipio, no sólo en el municipio, en el distrito, pues yo caminaba Tula, Atotonilco, Tlaxcoapan. Para algunas actoras políticas me les veía yo como rival, se presumía mucho que yo iba a contender para la diputación federal, me hubiera encantado ser diputada federal, pero bueno, subieron esa denuncia. Llego con el Contralor, quiero agotar todo y es más, se inició un proceso como debe de ser, de manera legal, se inició, yo recuerdo en ese momento, digo vagamente tres meses de investigación, indagación, se llama a la afectada que fue quien hace su denuncia, ella desiste”.

Lamentó que el contralor del Poder Legislativo declare a medios de comunicación sobre el tema sin cuidar el debido proceso, además de sugerir que había 120 indagados por diversos asuntos administrativos y justamente el nombre que mencionó fue el suyo.

“Lo complejo es que de 120 funcionarios nombraron a Tania Valdez y un ejercicio que tenía desde el 2023, y un ejercicio que yo creo, dado los documentos que resguardo y que presenté ante la queja de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), pues me hubiera reservado yo como sugerencia y con todo lo que representa un contralor de un Congreso donde hacemos leyes”.

Ella no descartó que esto forme parte del golpeteo político dada la cercanía del proceso electoral del 2027, en donde habrá renovación del Congreso local y diputaciones federales, y quizá de cara al 2028, cuando se elegirá la gubernatura hidalguense.

“Lo único es pedirle al contralor, pues que hay que…para estar dentro de un Congreso, hay que caminar con las leyes en la mano, respetar tiempos, momentos, lo que decimos con mucha responsabilidad, yo siempre lo he dicho, también transgrede esa oportunidad de defensa a quien dice que tiene una carpeta de investigación”.

Valdez Cuellar informó que hasta el momento no tiene notificaciones sobre el citado asunto y sigue en curso el oficio que formalizó ante la Comisión de Derechos Humanos, además que la intención es subsanar cualquier señalamiento.

Puertas cerradas

La alcaldesa espera que pronto sostenga reuniones con el contralor y quizá con los diputados locales, pues, aunque la mayoría son legisladores emanados de Morena, hasta ahora no hay acompañamiento ni apertura con los presidentes municipales.

Me he sentido con las puertas cerradas del Congreso del estado; es triste porque ya subí dos iniciativas como presidenta, como municipio. No hemos tenido un acuse de darle continuidad, me siento con las puertas cerradas del Congreso. No sé si seré sólo yo o mis compañeros, pero cuando yo estaba de ese lado, bueno, yo decía, ¿cómo ayudarles a nuestros presidentes municipales?”.

Presentó algunas solicitudes al Poder Legislativo como incorporar a pacientes con insuficiencia renal dentro del rubro de personas con discapacidad; o bien, lo relacionado al uso de suelo.

Todos tenemos derechos

La edil subrayó que desde su llegada al movimiento no siempre fue bien recibida, además que, como mujer, en algunos momentos tampoco fue fácil transitar, pero con su labor cotidiana en los cargos que ocupó demuestra resultados que la misma población evaluará.

Sobre la iniciativa para que en el 2028 los partidos políticos y alianzas postulen únicamente mujeres al cargo de gubernatura, llamó a legislar con cautela porque la Constitución Política contempla la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“Sí hay que tener mucho cuidado con esa parte porque no podemos cerrarle la puerta al derecho a ser votado. Establecer una ley para que exclusivamente determine ser mujer, creo que no es viable legalmente”.

Respecto al periodo del encargo, refirió que cuando era diputada aprobaron la temporalidad de dos años para homologar comicios y generar ahorros; no obstante, ahora es posible modificarla y ampliar a cinco o seis años.

¿Quién respira, aspira?

“Como aspiraciones personales me lo han preguntado, claro que sí. Darle la continuidad, a lo mejor algo que no concluí o darle continuidad dentro de mi municipio, pero eso yo no lo determino, sí creo que lo determinan las personas. Mientras tú no tengas el respaldo de las personas no vas a poder llegar a otro lado, sí creo que si las personas me ponen en un espacio va a ser gracias a ellos, no por amigos, compadres, favores”.

Focalizada en Tepeji del Río, Tania Valdez considera que el 2027 todavía es lejano políticamente, faltan proyectos y promesas por cumplir asumidas en 2024, pero tampoco son escenarios imposibles, que dependen mucho de las coyunturas estatales y federales.

Es muy lejano 2027. Yo, ahorita, a Tepeji, tengo que devolver mucho de lo que caminamos en el 2024, tenemos que consolidar muchos proyectos que están ahí pendientes, incluso no me puedo ver en otra boleta si no es que concluimos bien lo que planteamos en el 2024 que fue atender, escuchar, bajar índices y después ya hasta yo haría mi propia evaluación”.