Bajo presión el Congreso de Hidalgo: auditorías derivan en pesquisas internas

El contralor interno del Congreso de Hidalgo, Julio Daniel Reyes Rivero, informó que se encuentran en proceso de investigación cuatro expedientes remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y uno más enviado por la Auditoría Superior de la Federación.

El contralor interno del Congreso local, Julio Daniel Reyes Rivero, informó que actualmente se encuentran en proceso de investigación cuatro expedientes remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y uno más enviado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que dichos reportes forman parte de los casos que se encuentran en trámite en el Órgano Interno del Legislativo, los cuales suman un total de 121 asuntos pendientes.

Detalló que, del total, siete corresponden a auditorías: dos fueron enviados por la ASEH, dos por la ASF y tres más derivan de auditorías practicadas por la propia Contraloría interna, mismos que se encuentran en etapa de investigación.

El funcionario precisó que no cuenta con el desglose por cargos o periodos legislativos, por lo que no puede determinar a qué legislatura corresponde cada asunto, ni especificar los asuntos involucrados.

No obstante, aclaró que las carpetas derivadas de auditorías son de carácter general y no necesariamente están relacionados con un uso indebido de recursos públicos, además de que las notificaciones corresponden tanto a ejercicios anteriores como al presente año.

Agregó que, de los 121 procesos en trámite, 96 corresponden a omisiones en la presentación de declaraciones patrimoniales, lo que representa la mayor carga de trabajo para el área, además de 18 expedientes derivados de denuncias diversas.

En cuanto a este rubro, destacó que se logró un avance significativo al alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de reportes de modificación, aunque señaló que ello no impide que se incorporen nuevos casos por posibles omisiones.