Uno de los grandes retos para la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, fue cambiar el modelo de trabajo que existía en el ayuntamiento, donde se priorizaban informes faraónicos o fiestas, para destinar ese dinero a proyectos y a mejorar los servicios básicos.
La alcaldía, que lleva poco más de un año de gestión, hoy entrega ayudas funcionales y sociales, como canastas básicas para mil 500 mujeres; además de haber habilitado la Unidad Municipal de Salud, que atiende a 10 mil pobladores.
Para lograr estos apoyos, relató la joven funcionaria en entrevista para Effetá, se invirtieron 13 millones de pesos, recursos que fueron reencauzados desde las arcas municipales y que originalmente estaban destinados a un servicio médico privado para 650 trabajadores.
“Entonces buscamos tener un convenio con una clínica que se enfoca en dar servicios de salud de manera directa, pero ahora ya no a 600, sino a 10 mil tepejanos, y se multiplica a 20 mil, porque si tú eres afiliada también se afilia tu esposo y, en su caso, si tuvieras uno o dos pequeños, también se les da el servicio de primera atención a toda la familia”.
Asimismo, reconoció que al delinear por primera vez el presupuesto de egresos se adecuaron entre siete y ocho rubros. Así, lo que se erogaría para el primer informe de gobierno, poco más de un millón 300 mil pesos, se optó por otorgarlo en apoyos directos a las escuelas de la región y en otras solicitudes particulares de la ciudadanía, como la entrega de sillas de ruedas.
También, durante la temporada de diciembre, se contemplaba un monto de 900 mil pesos para una fiesta anual de los trabajadores del ayuntamiento, por lo que dialogó con sus colaboradores y les pidió empatía para destinar ese recurso a otros proyectos en beneficio de la población.
“Le agradezco a mi equipo que me apoyó, le agradezco a todo el personal de la administración, porque había enojos, sí, claro; venimos de 90 años de celebrar continuamente el fin de año y yo les dije: esta vez no puedo fallarle a las personas. Si ustedes me apoyan, yo vuelvo a hacer una adecuación y esos 900 mil pesos los trasladamos a dos drenajes y, antes de terminar el año, iniciamos obra”.

Diálogo sin ceder
La presidenta municipal comentó otras acciones, como la rehabilitación de espacios para salvaguardar a mujeres violentadas, así como la construcción de un tanque elevado y la mejora de las líneas de conducción principal de agua potable.
En este tema, refirió algunas problemáticas que se suscitaron con excolaboradores del organismo operador de agua, incluso con actos de sabotaje en las bombas, por lo que enfatizó que en todos estos casos se aplicó lo establecido en la ley para evitar cualquier malentendido.
“Muchos me preguntaban cuál va a ser tu obra de impacto, y digo: ahorita necesitamos tener drenajes en todas las calles, tener agua, tener alumbrado y servicios de movilidad”.
Para la edil de Morena todos los días son del pueblo, por lo que mantendrá su agenda de cercanía con los tepejanos, recorridos por las comunidades, audiencias públicas y contacto directo vía telefónica.
“No soy de la idea de sentarme y que ellos vengan. Yo soy más de la idea de —y lo hicimos el primer año— visitar todas las comunidades; me llevé a todo el gabinete, porque esa es la dinámica del movimiento: estar en constante movimiento, escucharlos, pero también atender lo que nos solicitan. Así es que yo recorro, tengo la comunicación directa con todos mis ciudadanos”.







