INE advierte: votar jueces y elecciones comunes el mismo día puede confundir a la gente

La vocal ejecutiva del INE en Hidalgo señaló que una elección concurrente del Poder Judicial con comicios ordinarios implica riesgos operativos y de comprensión ciudadana. Planteó que lo ideal es realizarla en fechas distintas o, en su caso, implementar casillas diferenciadas.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, advirtió que no es conveniente que la elección del Poder Judicial sea concurrente con las elecciones ordinarias, debido a la alta complejidad operativa y al riesgo de generar confusión entre la ciudadanía.

En entrevista, explicó que los procesos electorales ordinarios y los del Poder Judicial son completamente distintos, ya que en estos últimos no participan partidos políticos, lo que obliga a contar con reglas, logística y mecanismos diferenciados. Mezclar ambos comicios en una misma jornada —dijo— podría derivar en errores y hacer altamente impugnable la elección judicial.

García López señaló que, aunque una eventual concurrencia implicaría realizar ambas elecciones el mismo día, lo ideal sería llevarlas a cabo en fechas distintas, como lo ha propuesto el propio INE, con el objetivo de garantizar certeza, claridad y una mayor participación.

Indicó que, de no modificarse la fecha, sería indispensable instalar casillas diferenciadas o “casillas espejo”, cercanas entre sí, para evitar que las y los ciudadanos tengan que desplazarse a otros puntos y se inhiba la participación. No obstante, reconoció que incluso bajo ese esquema la organización resultaría compleja.