Hidalgo registró 25 víctimas de homicidio doloso durante enero de 2026, cifra que se mantiene sin variación respecto al mismo mes del año anterior, cuando también se contabilizaron 25 casos, según el reporte oficial de víctimas presentado este martes en la conferencia matutina del Gobierno de México.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad cerró 2025 con un total de 290 homicidios dolosos.
A nivel nacional, siete entidades federativas concentraron el 50.6 % de los homicidios dolosos registrados en el país durante enero: Guanajuato (8.8 %), Baja California (8.4 %), Chihuahua (7.9 %), Estado de México (6.8 %), Sinaloa (6.7 %), Morelos (6.2 %) y Guerrero (5.8 %), de acuerdo con el informe federal.
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reducción de homicidios dolosos a nivel nacional, de septiembre de 2024 a enero de 2026, fue del 42 %. Asimismo, se reportó que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios en enero de 2026 frente a enero de 2025, destacando Zacatecas (-88 %), San Luis Potosí (-83.9 %), Quintana Roo (-73.2 %), Tabasco (-68.8 %) y Aguascalientes (-66 %).
VIOLENCIA EN TULA: CUATRO ASESINATOS EN UN SOLO DÍA
Más allá de las cifras, la violencia tuvo un rostro concreto en Hidalgo el 7 de enero de 2026, cuando cuatro personas fueron asesinadas y una niña resultó lesionada por disparos de arma de fuego en el municipio de Tula de Allende. Un grupo armado ingresó a dos domicilios contiguos en la colonia Paraje, donde atacó directamente a una familia.
Un día antes, una pareja fue ultimada a bordo de una camioneta Jeep Liberty, con placas del Estado de México, en la colonia Jalpa, también en Tula.
A consecuencia de la cadena de crímenes autoridades estatales y federales activaron una intervención interinstitucional de carácter permanente en aquella región para reforzar la seguridad y proteger a la población, con la participación de 620 agentes.








