Jesús O., exlíder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de lesiones calificadas, robo, privación ilegal de la libertad y amenazas, en hechos relacionados con la disputa por un predio de aproximadamente 600 hectáreas en las localidades de El Velillo y Azoyatla, entre Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.
De acuerdo con lo informado por los familiares de quien hoy encabeza la Asociación Civil Pequeños Propietarios, al término de la audiencia celebrada alrededor del mediodía en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca, el juez fijó un plazo de un mes para la etapa de investigación complementaria.
La sobrina y la esposa del imputado señalaron que no ofrecerían declaraciones a medios por recomendación de la defensa. Asimismo, se confirmó que Jesús O. continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el 5 de agosto, cuando se registró un enfrentamiento entre vecinos del predio El Velillo y miembros de la UNTA en el barrio Agua Escondida, en Mineral del Monte, durante la realización de un peritaje topográfico.
El incidente escaló de una discusión a agresiones físicas, lo que motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Guardia Nacional y policías municipales de Mineral de la Reforma.
El conflicto agrario aún no ha sido resuelto. La semana pasada, integrantes de la UNTA realizaron un plantón afuera de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, donde solicitaron avances en las investigaciones al señalar que el subprocurador Iram González Pérez no había realizado las diligencias correspondientes.







