Uso de cubrebocas no es obligatorio, pero ayuda a prevenir contagios de sarampión: Claudia Sheinbaum

Hidalgo acumula siete casos confirmados de sarampión en 2026 y uno en 2025, ubicándose entre las 24 entidades con menos de 100 contagios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el uso del cubrebocas no es obligatorio ante el brote de sarampión; sin embargo, reconoció que puede contribuir a prevenir contagios, como ocurre con otras enfermedades respiratorias.

Durante la conferencia matutina, la mandataria hizo un llamado a la población a vacunarse y aseguró que existen 28 millones de dosis disponibles para atender a los sectores más vulnerables, como menores de un año y adultos mayores en las entidades con mayor incidencia. Indicó que, de ser necesario, se solicitarán más vacunas a los fabricantes para garantizar el cumplimiento del esquema nacional de inmunización.

En el caso de Hidalgo, se informó que existen 146 mil dosis disponibles. La entidad se ubica entre los 24 estados de la República con menos de 100 casos confirmados, al registrar siete contagios en 2026 y uno en 2025.

Sobre el uso de mascarilla, Sheinbaum Pardo explicó que, aunque en algunas entidades se ha recomendado su utilización, no existe una disposición obligatoria a nivel federal.

En el estado, autoridades municipales de Atotonilco de Tula y Progreso de Obregón exhortaron a la población a utilizarlo en espacios concurridos, como tianguis y eventos masivos.

A nivel nacional se han confirmado 9 mil 074 casos de sarampión en 2025 y 2026. Las entidades con mayor número de contagios son Jalisco, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit y Tabasco.

Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que el porcentaje de vacunación en el país es del 83 por ciento. Explicó que los primeros casos detectados en Chihuahua fueron importados debido a la movilidad internacional, situación que también se presenta en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia, además de la influencia de grupos antivacunas.

El funcionario detalló que hasta el momento se reportan 28 defunciones relacionadas con el sarampión desde el inicio del brote.

Asimismo, se informó que en todo el país existen 21 mil puestos de vacunación, cuya ubicación puede consultarse en el portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx. En Hidalgo, se encuentran en centros de salud, hospitales, plazas comerciales y cabeceras municipales de los 84 municipios.