Alcalde de Zempoala destaca beneficios del tren y prevé crecimiento a 20 años

El presidente municipal de Zempoala informó que la construcción del tren AIFA-Pachuca ha generado empleo y movimiento económico en la región.

El presidente municipal de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, afirmó que la construcción del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca ya genera beneficios económicos y laborales en la demarcación, por lo que prevé que este proyecto impulse un mayor crecimiento en los próximos 20 años.

En entrevista, señaló que mantiene comunicación con el capitán primero e ingeniero constructor del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Diego Díaz Ávila, para atender cualquier situación relacionada con las etapas de cimentación del tren, ya que en Jagüey de Téllez se contempla un paradero del tren AIFA-Pachuca.

“Va extraordinario, va muy rápido. Creo que es uno de los frentes donde menos problemas hemos tenido. Tenemos comunicación permanente con el mayor Diego Díaz, responsable del tramo, y está avanzando. Hay una derrama económica importante en las comunidades, porque los materiales están saliendo de aquí y hay empleo para mucha gente de nuestra tierra. Estamos muy agradecidos con el gobernador Julio Menchaca Salazar y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.

Como parte de la ruta de 57.56 kilómetros que conectará el complejo aéreo con la capital hidalguense, se proyecta una estación en Ampliación Xaltocán y otro paradero en Xoloc, ambas localidades ubicadas en el Estado de México. Asimismo, se habilitará una estación entre Tizayuca y Empalme del Rey, en Temascalapa.

Posteriormente se contempla el paradero Platah, en Villa de Tezontepec; el siguiente será Jagüey de Téllez, en Zempoala; y finalmente la estación Pachuca.

El edil confirmó que habrá obras complementarias en la demarcación, aunque no detalló cuáles, y previó la posible construcción de puentes o pasos vehiculares, obras de drenaje y otras acciones de infraestructura.

“Esta es una obra que va a transformar mucho a nuestro estado. El beneficio es impresionante y, en este primer momento, estamos concentrados en que se desarrolle lo más rápido posible, como lo indicó la presidenta. Posteriormente se revisarán las obras secundarias. Cuando se construyó el AIFA y hasta hoy, siguen realizándose obras complementarias; sin duda, aquí ocurrirá lo mismo”, señaló.

Ramírez Oviedo subrayó que, con estos planes a largo plazo, Zempoala tiene una expectativa de crecimiento sostenido en los próximos 20 años. Incluso adelantó que próximamente se dará a conocer el desarrollo de Viviendas del Bienestar en el municipio.

Finalmente, indicó que aún falta tiempo para la conclusión del proyecto ferroviario; sin embargo, estimó que, a más tardar en septiembre u octubre, podrán observarse avances significativos en la estación de Jagüey de Téllez, ubicada a un costado del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

“No podemos hablar todavía de porcentajes, pero la idea es que, a más tardar en septiembre u octubre, ya se vea un gran tramo terminado; por lo menos la estación ya deberá estar lista para esas fechas”, concluyó.