Secretario de Gobierno pide que el 8M transcurra sin actos violentos

Durante las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo realizadas en Zempoala, el secretario de Gobierno sostuvo que existen canales abiertos para atender demandas ciudadanas, particularmente en casos de violencia contra las mujeres.

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, consideró que ya no hay razón para recurrir a manifestaciones o actos violentos para exigir resultados, ya que mediante la celebración de jornadas de paz y reuniones abiertas con la población es posible expresar demandas y obtener respuestas.

Durante las “Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo, con énfasis en el combate de la violencia contra las mujeres”, realizadas en el auditorio de la localidad de Jagüey, en el municipio de Zempoala, funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales escucharon y atendieron a la ciudadanía en temas como asesorías legales, denuncias públicas, dudas sobre programas y apoyos sociales, entre otros.

Diversos planteamientos provinieron de mujeres que señalaron a presuntos servidores públicos de utilizar las instituciones para evadir responsabilidades en materia familiar o de incurrir en actos tentativos de violencia u hostigamiento. También se mencionaron casos en los que jueces, presuntamente, habrían favorecido con sus resoluciones a potenciales agresores.

Tras más de cuatro horas de atención, el secretario reiteró que el propósito de estas jornadas es brindar servicios de alta calidad, como los del Instituto de Defensoría Pública, así como canalizar asuntos relacionados con salud, desarrollo social y acceso a la vivienda para que se atiendan de manera oportuna por las autoridades competentes.

Asimismo, subrayó que no es aceptable generalizar, pues la mayoría de los servidores públicos son personas íntegras que no toleran irregularidades. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta ilícita.

“Queremos que en el estado renazca la idea de que cada quien cumple con sus obligaciones, porque nosotros como servidores públicos no hacemos ningún favor; cumplimos con lo que el cargo nos impone y eso nos va a traer paz. No queremos presenciar actos violentos, ni sentir mujeres desamparadas que recurran a destrozos porque dicen no ser escuchadas. Hoy las invitaciones son abiertas, colectivos o no colectivos, de manera individual o acompañadas, se escucha a todas las mujeres”, expresó.

Finalmente, sostuvo que estos ejercicios institucionales contribuyen a inhibir manifestaciones violentas para reclamar el respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

“Pongamos como reto que el próximo 8 de marzo, fecha en la que suele realizarse una marcha con tintes y acciones incómodas o violentas, desaparezca porque ya exista atención a las mujeres en todo el estado”, concluyó.