El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo con más de 6 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en el dictamen de gastos de campaña de la contienda a gobernador de 2022, principalmente por falta de certeza en el origen y destino de los recursos, así como por no reportar con veracidad la adquisición de 12 mil box lunch y su distribución el día de la jornada electoral en 52 municipios.
En el procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización, INE/P-COF-UTF/209/2022/HGO, se señaló al partido “naranja” por la falta de certeza respecto de los recursos utilizados en operaciones celebradas con los proveedores Comercializadora y Proyectos MAFAMI, S. de R.L. de C.V., y OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V., durante la etapa proselitista.
La autoridad electoral detectó operaciones con el proveedor OGIGIA por un monto total de 3 millones 521 mil 179.97 pesos, correspondientes a impresión y diseño de lonas, volantes, playeras, sombrillas, gorras, bolsas y banderas; así como servicios para el cierre de campaña, incluida renta de espacio, conjunto musical, pantallas, animadores y alimentación. Además, se reportó la elaboración y entrega de box lunch por un millón 746 mil 078.40 pesos.
No obstante, el partido no presentó muestras de los bienes adquiridos ni comprobantes de pago de los contratos de prestación de servicios.
Por su parte, MAFAMI manifestó que no realizó operaciones con partidos políticos durante el periodo de campaña del proceso electoral local ordinario 2021-2022 en Hidalgo; sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización encontró operaciones por 720 mil pesos.
Asimismo, la autoridad detectó que MC formalizó dos convenios modificatorios el 13 de abril de 2022, mediante los cuales MAFAMI cedió derechos y obligaciones contraídos con el partido al proveedor OGIGIA por un millón 218 mil pesos y un millón 827 mil pesos, respectivamente.
También se identificaron transferencias realizadas por MAFAMI hacia Eric González Ramírez, entonces tesorero de la Comisión Operativa Estatal de MC en Hidalgo, por 681 mil 500 pesos. El proveedor argumentó que se trataban de donativos a la fuerza política y que no tenían relación con los servicios prestados.
De igual manera, se registraron transferencias de OGIGIA a González Ramírez por un millón 026 mil 052 pesos, presuntamente vinculadas a la celebración de un contrato de compraventa de un inmueble en Nextlalpan, Estado de México, lo cual fue justificado como ajeno a la prestación de bienes para campaña.
La autoridad también detectó 17 movimientos bancarios del extesorero con Andrea Berenice de la Cruz González, responsable de finanzas de MC en Hidalgo.
Otro punto relevante fue que no se reportó con veracidad un millón 746 mil 078.40 pesos para la adquisición de 12 mil box lunch; incluso, el partido presentó fotografías alteradas para justificar la entrega de los paquetes de comida.
Movimiento Ciudadano alegó la presunta inexistencia de responsabilidad institucional, argumentando que el extesorero actuó de manera personal, que no hubo beneficio institucional y que las sanciones vulneran principios jurídicos.
Tras la valoración de pruebas, documentación y alegatos, el INE concluyó que hubo retiros a las cuentas bancarias del partido por 480 mil pesos y 830 mil pesos, omisiones calificadas como graves ordinarias, por lo que se impuso una sanción equivalente al 200 por ciento de los montos involucrados, es decir, 2 millones 620 mil pesos.
En cuanto a las anomalías relacionadas con los box lunch, fueron consideradas como falta grave especial, ante los intentos de engañar a la autoridad fiscalizadora, por lo que se impuso una multa de 3 millones 492 mil 156.80 pesos.
Finalmente, el INE dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la compraventa del inmueble en el Estado de México; a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las operaciones realizadas; a la Fiscalía General de la República (FGR) por manifestaciones que podrían encuadrar en hipótesis delictivas, y a la Comisión de Justicia de Movimiento Ciudadano por las conductas atribuidas a Eric González Ramírez.







