Reforma busca frenar rezago legislativo en el Congreso de Hidalgo

El legislador del Partido Verde plantea ampliar facultades de las comisiones permanentes, establecer mecanismos claros de turno de iniciativas y fijar plazos para evitar rezagos en el Congreso de Hidalgo.

El diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo relativa a la dictaminación por parte de las comisiones permanentes, con el objetivo de disminuir el rezago legislativo.

La propuesta plantea ampliar y precisar las facultades de estos organismos, permitiéndoles realizar sesiones y audiencias relacionadas con su materia, así como establecer un mecanismo claro y con plazos definidos para solicitar el turno de iniciativas que guarden relación directa con su ámbito de competencia, con el fin de garantizar un reparto más equilibrado del trabajo legislativo.

El proyecto reforma el artículo 24 del reglamento, el cual actualmente establece que tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y objeto. También formularán los dictámenes y resolutivos de los asuntos turnados, manteniendo su obligación de someterlos a consideración del pleno y la facultad de solicitar informes a dependencias y entidades públicas.

También se propone adicionar al artículo 25 una fracción III Bis para facultar a las comisiones a realizar sesiones y audiencias, dentro o fuera de la sede legislativa, relacionadas con las materias de su competencia.

Asimismo, se plantea incorporar el artículo 25 Bis, en el que se establece que emitirán los resolutivos correspondientes respecto de las iniciativas y demás asuntos turnados a su conocimiento, mediante dictamen, acuerdo interno o acuerdo económico, según la naturaleza del asunto.

El nuevo artículo también prevé que estos órganos puedan solicitar, mediante oficio debidamente fundado y motivado, el turno o cambio de turno de iniciativas o asuntos relacionados con su materia de competencia, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

Además, la directiva deberá resolver la solicitud en un plazo no mayor de tres días hábiles, atendiendo a la competencia material de las comisiones involucradas, pudiendo determinar el turno a una sola comisión o el turno conjunto cuando la naturaleza del asunto así lo requiera.