Las instalaciones y el terreno de lo que fue por algunos meses el Albergue Migrante, ubicado sobre el bulevar Santa Catarina, a un costado de la pista del aeropuerto Juan Guillermo Villasana en Pachuca, serán utilizados para construir una Ciudad DIF, donde se concentrarán diversos servicios orientados al desarrollo integral de las niñas y niños hidalguenses.
Así lo informó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, quien explicó que actualmente en ese espacio se alberga a 60 menores de edad provenientes de la Casa de la Cuna, debido a las remodelaciones que se realizan en dicho centro de asistencia. Precisó que, ante la alta demanda de atención, el inmueble original resultó insuficiente, por lo que se construye una segunda planta.
Detalló que en el predio del ex albergue se contempla instalar un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), un Pilares que se encuentra en construcción, y posiblemente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, instancia que actualmente no cuenta con instalaciones propias.
El albergue migrante en Santa Catarina fue inaugurado en mayo de 2025 con una inversión superior a 70 millones de pesos. El espacio fue edificado para brindar protección a menores en movilidad; sin embargo, debido a su ubicación y a la disminución del flujo migratorio, han sido pocas las personas resguardadas, por lo que se determinó darle una nueva utilidad al inmueble.
Cabe señalar que apenas el viernes pasado fue inaugurado el CAIC Colonias del Sur, el cual atenderá a cerca de 90 niñas y niños de entre 43 días de nacidos y 5 años 11 meses de edad.
En entrevista, al término de la ceremonia de Bodas Colectivas en Pachuca, Edda Vite manifestó que esta acción forma parte de una estrategia para garantizar espacios adecuados y dignos para la atención infantil.
Asimismo, señaló que la migración ha disminuido considerablemente, por lo que actualmente el albergue del centro de la ciudad es el que se utiliza para brindar atención a personas migrantes, donde actualmente se atiende únicamente a tres personas.







